domingo, 18 de marzo de 2012

228. YERBAZAL




El diccionario de la Real Academia, como sabéis recoge las palabras del castellano en hispanoamérica, dice que en Cuba y México, yerbazal es un terreno lleno de hierbas. En España se emplea para designar lo mismo: herbazal.

En casi todos los sitios de España, en Yébenes y la comarca de los Montes de Toledo se emplea yerbazal. Que no es sólo un campo lleno de hierbas, sino un terreno, un patio, ...que está hecho un yerbazal. O sea, que las hierbas sin ningún control, ahogan lirios y rosales, no dejan respirar los arbolitos y, sobre todo, se multiplican a como dé lugar.

En fin, os acabo de describir el patio de la casa parroquial en la que vivo aquí en Pulgar. Es grande, muy grande para mí. Era parte del antiguo cementerio parroquial y no ha pasado por aquí cura alguno jardinero u horticultor que le echara una manita.

El martes cuando fui a coger el coche me dieron una sorpresa los primeros lirios, uno morado y otro blanco y la primera mariposa, pequeña y blanca que aleteaba como jugando, sobre el bosque. Fue la llegada de la primavera de este año. Fue un saludo: ¡Oye que ya estoy aquí!

Me quedé mirando semejante yerbazal con un poco de pena e impotencia. A veces me digo: Cuando me jubile me dedicaré a... pero es una forma de autoconsuelo que no llega a mucho, porque mañana no será las cosas sino como hoy las active.

No. No lo voy a dejar al futuro imperfecto de la jubilación. Voy a pedir ayuda a ver si mejoro el patio de la casa parroquial. Ya os contaré.

No hay comentarios: