miércoles, 29 de febrero de 2012

226. WAR HORSE



Uno se emociona en el cine cuando se quiere emocionar. Es decir, cuando hay una predisposición y uno se decide. Ocurre que es una decisión más o menos oculta a la conciencia y puede parecer que salen las lágrimas sin uno quererlo, pero no es así.

Os digo esto, porque una buena película predispone desde el inicio. Cuando la sala se queda a oscuras y los ojos se adaptan y aparece esa claridad neblinosa en la pantalla, uno sabe que va a pasar algo nuevo: una historia, una película.

Si uno va a una película de D. Esteban Spilberg con música de D. Juan Williams, pues más predisposición aún.

La película del caballo es una obra de arte. La historia es buena sin ser excelente, pero el guión tiene secuencias excelentes, del mejor arte. La música es muy buena, la fotografía también y la dirección de actores recrea la historia.

Os diré tres o cuatro cosas para que os animeis a ir a verla.

Hay dos secuencias brillantes. Una necesariamente anodina: un muchacho haciendo arar a un caballo noble, echo para otra cosa, no para el trabajo campesino y menos aún en una tierra, erial de pedruscos y corteza reseca. La foto el caballo en medio de los surcos es magnífica por su significado: lo dice todo.

Otra, preciosa, es el caballo regresando al cuartel en medio de las filas de los soldados y envueltos todos en copos de nieve. Se me ha grabado esta secuencia en ese lugar en que no se olvida, no sé bien qué aspectos de la memoria ha engrasado para poder anidar allí. Pero es así.

Pero la metáfora más hermosa es ver al caballo corriendo entre las trincheras arrancando trinquetes y alambre de espinas y cayendo a tierra atado-torturado por todas las fronteras de hierro que el ser humano ha ido construyendo en este planeta: ¡Cuándo se acabarán las trincheras? ¿Cuando se acabarán las fronteras? ¿Cuándo desaparecerán las cercas?

Y en ese momento se celebra una liturgia de comunión: dos soldados de bandos enemigos se dedican a salvar al caballo que resume la nobleza, la amistad y la elegancia en medio del lodo, los desgarrones y la rabia.

La película es una saga en la que se cuentan varias historias de amor y de dolor. ¡Ánimo! Hasta la próxima semana.

No hay comentarios: