domingo, 15 de abril de 2012

232. ISRAEL, EL NOMBRE




Hemos estado de bautizo. El de Israel. Así que voy a dedicarle a este muchachito un continuará.

La cosa del nombre de este nuevo cristiano fue también de parto. El papá quería ponerle a su hijo su propio nombre, pero contaba con el rechazo frontal de la mamá ¿A qué se debía el rechazo? Pues mire usted, resulta que en la familia hay varios José María. Primero el abuelo materno de la criatura que se llama José Mª, luego un tío del pequeño que se llama José Mª y luego su propio padre. Así que la mamá se oponía decididamente, sin condiciones, a ese nombre.

Fui testigo en una comida familiar allá por navidades de este asunto. Los papás discutían verdaderamente (a mí me parecía un poco irreal y es que vivimos en varios mundos a la vez: quieras que no el mundo de los 64 años es diferente del de los 32).

No sabía como había progresado la batalla, pero... un día me atreví a meter el dedo en el asunto aun cuando me lo pillaran con la falleba de la ventana. Habían acordado que sería un nombre bíblico. Y, más tarde, acordaron que sería Israel. No les he preguntado el por qué. Ya investigaré ¿Y qué significa el nombre que le identifica al bebé?

Pertenece a la Biblia y a la historia de los patriarcas. Ezra ‘ El, significa el que pelea con Dios.


El mensajero de Dios, se pasó toda la noche peleando con Jacob y no lo venció. Por eso le cambio el nombre de JACOB (el que suplanta con astucia) a ISRAEL (el guerrero que combate cara a cara con Dios, haciéndose su igual).

Para los cristianos el nombre tiene un sentido profundo y actual. Israel dio nombre al pueblo judío, en cuanto aliado de Dios (el que hizo alianza con Dios). La Iglesia es el nuevo pueblo de la Alianza porque Jesús, israelita, ha instaurado un nuevo pueblo, como un nuevo Israel, que no ha peleado con Dios, no es su contrincante, sino que ha obedecido a Dios porque es su Hijo, el predilecto, el amado.

Así que este pequeño con su nombre nos habla de la Alianza nueva y eterna con el Padre Dios por medio de Jesucristo. Continuará...

No hay comentarios: