domingo, 5 de octubre de 2014

318. ¿PARA QUÉ SIRVE UNA PROCESIÓN?


En el sistema de las creencias de los pueblos (religiosidad popular), una procesión es una manifestación católica en la que el grupo de creyentes y devotos sacan por las calles del pueblo la imagen del Señor, de la Virgen y de los Santos. Son especiales las procesiones de los patronos o patronas del pueblo y la parroquia.

Dicho esto, luego vienen los detalles. O sea, cómo lo vine cada quien.

MCS. Es frecuente que si yo estuve en la procesión de Pulgar, por ejemplo, al cabo de unos días alguien al saludarme me diga: - Le vi en la procesión de la Virgen. - ¿Y dónde me vió? - Pues en la tele. Como bien decía McLuhan los medios de comunicación social (MCS) amplifican los sentidos del ser humano.

SILLAS DE RUEDAS. Este verano acompañando a los sacerdotes compañeros y a sus comunidades estuve en varias procesiones. Me llamaba la atención y me conmovían las personas mayores que en sus sillas de ruedas o apoyados en sus bastones en una u otra esquina llegaban a ver-estar en la procesión. Como iba cerca de la imagen de la Virgen veía con qué mirada de súplica, dolor y gratitud unos y otros miraban a aquella imagen en una oración interior que ninguno de los presentes escuchaba y en una oración exterior que todos podíamos ver en la mirada.

SALUDOS. A lo largo de la procesión hay personas que no has visto en mucho tiempo y que no verás en mucho tiempo. Son personas que sí ven al sacerdote, pero que el sacerdote no ve ni reconoce porque está atendiendo a otros o presidiendo una celebración con muchos más.

Por eso, es una satisfacción que algunas de estas personas se acerquen y te saluden y te den su afecto de un momento que significa el afecto de la estima y de la historia compartida.

Así que ya veis para lo que sirve una procesión. Soy de pueblo y me gusta saborear el ambiente, la cultura, las costumbres, lo religioso-cristiano de mis gentes. Es el modo de entender la vida y encontrar sentido y compañía en muchas ocasiones. Y en el centro de todo, la fe en Jesucristo. Sin esa fe, la cultura de mi región sería otra cosa, el ambiente y las fiestas quedarían sin sabor, sin sentido.

No hay comentarios: