domingo, 29 de junio de 2014

310. SERIE TV



Me gusta el cine y me gusta la TV. De vez en cuando voy al cine. La TV casi no la veo porque no me gusta lo que hay, aparte noticias, claro.

Pero los domingos por la noche es tiempo de silencio y descanso y me asomo a algún canal. En uno de ellos y, sin cortes, pasan una serie de comisario de policía. Os diré que si la serie es de EEUU, no la pongo, porque no me gusta tanto desperdicio de tomate.

Una de las series es italiana, la otra es alemana y la otra es sueca. Actualmente vero la italiana. Se trata de un comisario joven del que el médico forense, ya mayor, se ríe por novato y lo insulta pero éste lleva con una frialdad los derrotes que es de admirar. En general estas serie conforman un buen libro de ética social y de formación de la conciencia a través de la serie.

Al proponer conductas que-no-deben-ser, se cuenta cómo es la vida. Por ejemplo cómo es la sala del alcalde en el ayuntamiento. El contraste con la vivienda de una madre  soltera y prostituta de la periferia. La casita del campesino en el cerro y la casita junto a la playa de los amigos.

Como lo vocacional está presente en mis ojos, advierto el tema. Hace unas semanas ocurría algo que no es excepcional, pero que estaba interpretado al modo vocacional. El comisario joven tenía novia. Ésta le requería y se quejaba que siempre le tocaba esperar. En una de estas el buen comisario persiguiendo delincuentes se olvidó de una cena prometida a la novia. No la volvió a ver. Al cabo del tiempo vio a la antigua novia besándose con otro muchacho en la terraza de un bar.

Entre los valores que representa el comisario, el trabajo está por encima de la relación de pareja, se entrega apasionadamente a su trabajo, le fascina. Creo que el protagonista no sabe hacerlo de otra manera y la novia no entiende este trabajo.

Lo que me llama la atención es la pasión que pone en su trabajo. La imaginación, la eficacia, la astucia. Una serie de valores profesionales que chocan con mucha mediocridad medioambiental.

No hay comentarios: