miércoles, 9 de julio de 2014

311. ¿QUÉ TENDRÁ DIOS?

En castellano esta expresión afirma que una persona o cosa tiene un no sé qué. O sea, un misterio pero atrayente, un algo que me llama la atención. Y eso es lo que pasa con Dios en nuestra cultura europea. Porque hay muchos signos de Él, más que nada por negación y fea comparación. Os cuento.

En las manifestación de la Puerta del Sol en Madrid de los grupos antisistema, hace unos meses, se veía una pancarta. Sobre fondo negro, letras en blanco: NI REY NI AMO (y en otra línea), ANARQUÍA.

El mensaje de los anarquistas ha sido triple: NI DIOS, NI REY, NI AMO. Aludiendo a los grandes poderes del antiguo régimen (antes de la revolución francesa). Pero en esta postmodernidad los anarquistas españoles han dado por terminado, seguramente suprimido, eliminado, el poder de Dios. Y a lo mejor es verdad, que a Dios no se le encuentra entre los poderes.

Pero la próxima anécdota os hará sonreír. En un periódico deportivo diario afín a un gran equipo de fútbol español venía a toda página la frase que el periodista había seleccionado de una entrevista a un superconocido aficionado de tal equipo. Dice: ¡GRACÍAS A DIOS QUE EXISTE MESSI! En realidad me puse un poco colorado porque lo que venía a decir era: ¡GRACIAS A MESSI QUE EXISTE DIOS!

Pero el director por si el lector no es muy versado en jerarquías de vida en la siguiente página, a doble cara, afirmaba en un artículo de fondo: UN RETO PARA D10S. Evidentemente el 10 (número de la camiseta de Messi) entre la D y la S bien se puede leer como DIOS. Y es que al citado jugador a juicio del periodista, se le presenta el reto de comanda una operación extrahumana (cosa de ¡DIOS!) llevar a ese club de fútbol a las cotas más altas de éxito en el próximo torneo español 2014-15. En fin.

Lo que me llama la atención es que unos y otros no le dejan en paz al buen Dios (o quizá Él no les deja en paz a ellos) porque si digo que las montañas no existen conviene que mire a ver qué hay bajo mis pies.

No hay comentarios: