domingo, 26 de junio de 2011

198. TEOLOGÍA ESPIRITUAL DE LA ABUELA BIENVE





La abuela Bienve junto con su hermana Celia y sus vecinas Honora, Santa e Inés (que se llama Virginia), han sido durante unos años el EQUIPO BASE de la misa diaria. A ellas hay que añadir Aurelia que entona los cantos y hace la primera lectura. Luego se añaden aquellas personas que han pedido ofrecer la misa por algún difunto u otra intención.

Pero... el tiempo no pasa en balde. En el invierno mis hermanas mayores han de quedarse en casa. Celia, Santa, Inés y Honora sufren los embates de la artrosis en las rodillas y caderas y casi no pueden caminar. Además, en seguida se hace de noche y si llueve es muy peligroso para ellas que salgan a la calle. Sin embargo, ahora en verano recuperamos el EQUIPO BASE Bienve es la que está mejor de las piernas (tiene 92 años) pero padece una bronquitis crónica por la que ha de evitar humedad y frío.

Bienve vive con su hijo Luís, soltero con más de cincuenta años. Luís trata de corregir, lo que a su juicio, es un exceso de devoción.

En una de éstas, Bienve me cuenta que Luís le dice que a qué viene pedir tanto. A lo que la buena de Bienve le contesta:

1º. Que el Evangelio dice que hay que pedir con insistencia.

2º. Que tiene muchas cosas que pedir y que Dios la escucha.

3º. Que es el único sitio que por pedir, no te cobran.

Si los entendidos saben traducir al lenguaje especulativo de la teología académica el esquema de Bienve tendrán un buen resumen sobre la teología de la oración.

1 comentario:

Sergio dijo...

Hola, dice que ha trabajado en Pastoral vocacional, pues bien Creo que en los ultimos tiempos el tema de las vocaciones adultas ha cobrado fuerza, por ir (creo) en aumento.
Pues yo soy una de esas vocaciones y en los ultimos tiempos he discernido en oración y con mi director espiritual el tema de retomar mi formación al sacerdocio para llevarla a termino. Así que algo me dice que Ud me puede ayudar en el proposito. Lamento que este comentario poco tenga que ver con el excelente artículo, pero le agradeceria culquier luz en mi cuestion.