El año 1980 comencé a trabajar en el Instituto Vocacional Maestro Ávila (IVMA)
de Salamanca.
Desde el principio tuve habilidades para dos de las áreas en las que se programaban
los cursos: Dinámica de Grupos y Elaboración
de Proyecto de Pastoral vocacional.
Sobre la primera disciplina tenía un maestro, Javier Calvo Guinda,
sacerdote y psicólogo y un amigo, Paco Gavete, operario y amigo, con los que
colaboraba y de los que fui aprendiendo.
En al segunda disciplina fui desarrollando mi propia intuición y
estudiando, claro.
En aquel tiempo, un compañero operario Pedro Falagán era profesor de Didáctica
en la facultad de Pedagogía de la UPS y a él acudí. Me puso en contacto con los
escritos de Mª Ángeles Galino.
Mª Ángeles Galino, falleció el pasado 8 de marzo a la edad a los 98 años. Era
barcelonesa de origen y madrileña de adopción. Doctora en Pedagogía, fue la
primera mujer en España que accedió a la cátedra universitaria por oposición en
1953, en la Complutense de Madrid.
Siendo maestra joven conoció a san Pedro Poveda fundador de la Institución
Teresiana y se unió a la aventura de poner de manifiesto el valor de la vocación
de la mujer y de la vocación seglar de la mujer. Fue directora de esa Institución
entre los años 1976 y 1988.
En un periódico diario de hace unos días Federico Mayor Zaragoza decía de
ella:
Su vocación educadora, largamente
ejercida en treinta años de docencia universitaria, la compartió con su actividad investigadora en el campo de
la Historia de la Educación (...) Sus múltiples publicaciones (...) constituyen
sin duda una contribución de particular notoriedad a la pedagogía contemporánea.
Inició un programa de investigación integrador, poniendo de relieve las
connotaciones políticas, sociológicas y culturales del proceso educativo, hasta
entonces silenciadas. Este tratamiento intelectual y metodológico fue pionero
en la historia de la educación española.
La percepción del fuerte cambio
experimentado por la mujer en la concepción de su propia identidad, de su ser y
de sus funciones en la sociedad suscitó muy tempranamente su atención intelectual
y su empeño en la promoción activa de la igualdad: igualdad de derechos, de oportunidades,
de funciones y situación laboral, de presencia en puestos de responsabilidad y
de toma de decisiones.
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